Normalmente, el inicio del nuevo año es el momento de evaluar si todo está en orden y anticipar las novedades fiscales que llegarán en 2024. Existe incertidumbre sobre la cantidad de impuestos a pagar y si habrá modificaciones en los supuestos, procedimientos o deducciones.
Es evidente que será necesario ajustarse ante las dificultades económicas, disminuyendo los gastos, tratando de ahorrar y, en ocasiones, asumiendo mayores responsabilidades fiscales. Una serie de cambios que tendrán un impacto tanto en individuos como en autónomos y empresas.
En cuanto al IRPF…
- GASTOS DE DIFÍCIL JUSTIFICACIÓN
Según los economistas, el aumento del porcentaje de gastos difíciles de justificar que los autónomos pueden deducir en sus declaraciones de renta es una de las principales preocupaciones que los autónomos deberían tener en cuenta en su próxima declaración de IRPF. Este año, tendrán la oportunidad de disminuir el 7% de sus ganancias, lo que representa una disminución del 5% en comparación con el año anterior, con una restricción de 2.000 euros.
- REDUCCIÓN DE RENDIMIENTOS PARA LOS AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE)
Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) que obtienen, al menos, el 75% de sus ingresos de un solo cliente tendrán la reducción por rendimientos ampliada en su próxima declaración de renta. Por tanto, será ya válida desde este año.
En particular, la cantidad que se puede utilizar para aplicar la disminución va desde los 16.825 euros hasta los 19.747,50 euros. Por lo tanto, en el apartado de obtención de rendimientos en estimación directa simplificada, los TRADE con ingresos inferiores a esta cantidad podrán aplicar una reducción de hasta 6.498 euros.
- REDUCCIÓN DEL RENDIMIENTO NETO EN MÓDULOS VUELVE AL 5%
El Gobierno ha anunciado la extensión de los límites por los que los autónomos puedan tributar en estimación objetiva o por módulos en el próximo año. En particular, serán las siguientes:
- En el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares, que no hayan superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2023.
- En el caso de aquellos que facturan a empresas, no debe superar los 125.000 euros anuales. Teniendo en cuenta las operaciones por las que debe expedir factura.
Sin embargo, debido al aumento de costes que, en muchos casos, se mantendrá durante el próximo año, según avanzaron los economistas, la reducción del rendimiento que podrán aplicar los autónomos que tributen por módulos volverá a ser del 5% el próximo año, en lugar del 10% que se aprobó para el 2023. Es importante tener en cuenta que esta disminución se aplicará al año fiscal 2024, es decir, en la declaración de renta de 2025.
- APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO SIMPLIFICADOS
Los autónomos también tendrán que considerar las contribuciones a planes de pensiones de empleo simplificados en sus próximas declaraciones de IRPF. Es posible deducir hasta 4.250 euros de estos gastos, los cuales se pueden sumar a los 1.500 euros deducibles en aportaciones a planes de pensiones individuales, lo que da como resultado un total de 5.750 euros deducibles.
Estas contribuciones realizadas a partir del 1 de enero podrán ser deducidas en las declaraciones de IRPF del año siguiente.
En cuanto al IMPUESTO DE SOCIEDADES…
- TIPO REDUCIDO DEL 23% PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS
En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, hay una importante novedad: las empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio anterior es inferior al millón de euros podrán beneficiarse de una reducción del 23% en lugar del 25% que ya estaban pagando.
- AMORTIZACIONES DE INSTALACIONES DE ENERGÍA RENOVABLES
En un momento en el que cada vez más empresas optan por instalar sistemas renovables, como placas solares en sus barcos o edificios, estas empresas podrán beneficiarse de una amortización gratuita de estas inversiones en el Impuesto sobre Sociedades el próximo año, lo que podría permitir ajustar sus cuentas en 2024.
Y por último, en cuanto al IVA…
- RECUPERACIÓN DEL IVA DE FACTURAS INCOBRABLES
Las condiciones para poder recuperar el IVA que se mantendrán hasta 2024 son las siguientes:
- Cuando el deudor se considera consumidor final, se reduce el importe mínimo de la base imponible, que oscila entre 300 y 50 euros, de la operación susceptible de ser modificada.
- La nueva legislación extiende el plazo para emitir la factura rectificativa para recuperar el IVA de 3 a 6 meses, después de que el crédito sea declarado incobrable
- La ley flexibiliza las formas en las que se puede reclamar el pago al deudor.
- Los negocios tendrán más herramientas para demostrar ante Hacienda que han exigido el pago al deudor.
- IVA FRANQUICIADO
Este próximo año, se espera la aprobación del IVA franquiciado, una importante novedad para los autónomos y empresas en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este tributo permitiría a miles de trabajadores por cuenta propia no facturar con este impuesto, pero aún es una incógnita.