El nuevo lenguaje de Hacienda

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Todos los contribuyentes que necesiten realizar alguna gestión con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se verán directamente afectados por un cambio que Hacienda está preparando para implementar. El resultado de esta medida será la modificación de ocho modelos de comunicación, lo que equivale a más de 3,7 millones de documentos anuales. La novedad incluye a las diferentes áreas de la Agencia en cuanto al envío de cartas a los usuarios sobre información fiscal. Estos cambios entrarán en vigencia en los primeros meses de 2024.

 
COMUNICACIONES SIN TÉRMINOS JURÍDICOS NI LEGALES

Una de las principales dificultades que enfrentan los contribuyentes cuando reciben notificaciones de Hacienda, es que no suelen entender bien lo que dicen debido al lenguaje técnico y legal utilizado en ellas. Por esta razón, la Agencia Tributaria se ha comprometido a simplificar el lenguaje de las comunicaciones que envía a los ciudadanos, rediseñando la forma en que presenta la información.

Los cambios más significativos que se implementarán son:

      1. La primera página de la notificación incluirá un nuevo resumen informativo con los datos fundamentales de cada documento; qué recibe el ciudadano, por qué y qué debe hacer a partir de ese momento, dónde puede resolver sus dudas o algún agente para que le facilite su ayuda.

        1. Se han agregado elementos gráficos al diseño, tanto al cuerpo de comunicación como a los documentos, para que las personas puedan comprender mejor la información. 

          1. La forma de redacción se ha simplificado para que sea más comprensible y fácil de entender.

         
        MENOS CARGAS ADMINISTRATIVAS PARA LOS CIUDADANOS

        Hacienda realizará ajustes para reducir las responsabilidades administrativas indirectas de los ciudadanos y facilitar el cumplimiento voluntario. Esto significa que el proceso será más rápido si el contribuyente paga voluntariamente.

        Estas modificaciones se verán reflejadas en:

            • Los requisitos para los documentos del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

            • Las liquidaciones provisionales del impuesto y sus propuestas de liquidación

            • Las declaraciones de aduanas por importaciones de pequeño valor (por ejemplo, las compras por internet) 

            • Las diligencias de embargo por deudas de terceros, ya sea de salarios, créditos o pensiones

          El objetivo de estas modificaciones es primordialmente simplificar el lenguaje de las comunicaciones de tal forma que sean accesibles para todos los ciudadanos, ya que en muchas ocasiones se emplean términos económicos o fiscales específicos que la mayoría de la población no conoce. La finalidad es que cuando la Agencia Tributaria envíe una notificación a un contribuyente, este pueda comprender fácilmente de qué se trata.

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